CIENCIAS FÍSICAS
        La colección de aparatos antiguos de física ha sido, sin lugar a dudas, la que ha recibido una mayor atención durante los últimos años. Como fruto de ello se ha logrado la identificación y catalogación de la mayoría de sus fondos, información que se irá incluyendo en esta página gradualmente. Por otro lado, plenamente convencidos de las posibilidades didácticas de este material, se ha incidido en la investigación dentro de este campo, tanto desde el punto de vista de la didáctica presencial como a distancia. Este esfuerzo ha fructificado en la consecución de diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, así como en un par de ponencias presentadas a congresos. Indudablemente, la adaptación de este instrumental científico antiguo a la didáctica, es decir, su puesta en funcionamiento, ha supuesto la restauración de algunas de sus piezas, y también una creciente toma de conciencia sobre el problema de su conservación. Con el fin de conciliar ambas aspiraciones, actualmente se están rodando vídeos de entre treinta segundos y un minuto de duración cada uno, que recogen el funcionamiento de diversos piezas seleccionadas, en concreto, aparatos que ejemplifican de manera sorprendentemente amena y efectiva principios y fenómenos de la física. Estos vídeos, casi está de más decirlo, podrán ser visualizados cuantas veces se quiera y en cualquier lugar, sin necesidad de someter el instrumental científico antiguo de física a unas pruebas de funcionamiento que el paso del tiempo inhabilita. En esta página web se presentarán una selección de estos vídeos junto con las pertinentes aclaraciones sobre lo que muestran. 

       El instrumental científico antiguo de física ha sido dividido en ocho áreas que se pueden considerar clásicas. Pulsando en cada una de ellas se accede al listado completo de aparatos, de forma que para cada uno se muestra, junto a una fotografía en color, una ficha en la que aparecen su código de catalogación y autor de la catalogación (información identificativa interna), mención del inventor y constructor si los hubiere, datación del aparato, descripción de sus dimensiones y materiales que lo componen. A continuación, se incluye un apartado con el título de descripción, en el que se aclara brevemente el modo de funcionamiento del aparato así como el del principio físico que evidencia. Seguidamente, para algunos aparatos se anexa un apartado de aplicaciones didácticas, donde se adjuntan cuantas fórmulas, aclaraciones o definiciones físicas se han considerado oportunas con el fin de lograr una comprensión práctica del fenómeno físico mediante el uso del aparato, optimizando de esta forma la función didáctica.

      Finalmente, es necesario referirse, al menos brevemente, al problema de la datación. Es evidente que una cosa es la datación de una maqueta o réplica, y otra bien distinta la datación del ingenio original. Las piezas que componen nuestra colección son todas réplicas, aunque fabricadas en muchos casos de manera artesanal o en tiradas muy limitadas. Por otro lado, el periodo de adquisición de aparatos antiguos por parte de la escuela linarense tiene un límite inferior perfectamente delimitado, que es el año 1892 en que fue fundada la Escuela de Capataces de Minas. Este hecho, a parte de donaciones particulares cuya posible existencia desconocemos, marca la antigüedad aproximada de algunos aparatos. En cualquier caso, debemos reconocer de antemano, que la datación que aparece en las fichas identificativas es sólo aproximada y está sujeta a un continuo proceso de revisión. Se utilizaron libros y documentos del fondo bibliográfico antiguo de la Universidad de Jaén, así como los datos del productor o constructor del aparato, con el fin de fijar una fecha o período aproximado.
 

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